La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
  Login or RegístrateEnvía tu notaBuscarGalería fotográficaTemas

Menú
· Home
· Cartas celestes
· Artículos
· Buscar
· Calendario Lunar
· Conoce tu Signo Astrológico
· Descargas
· Enlaces
· Escríbenos
· Historial
· Recomiéndanos
· Temas
· Top 10
· Tu cuenta

Amigos
Arqueros Uyana Jacu - Arquería en Ushuaia - Tiro con Arco Escuela de tiro con Arco. Tiro olímpico, tiro tradicional.

Prociencia
Un congreso para docentes y alumnos organizado por docentes y alumnos

16º Congreso Prociencia

14,15, 16, y 17 de Abril de 2009

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina

www.prociencia.com.ar

Globe de Noche
Unite a la campaña internacional de observación 2012 para determinar el nivel de contaminación lumínica.



Ushuaia dice PRESENTE!!!

Fase de la luna


Estado actual del sol

Mensajero de los Astros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio


2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

Podcast
  Podcast
Grabaciones de los programas de radio en los que estuve participando.

Efemérides
Tal día como hoy...

Eventos destacados : La luna llena mas grande del año
Eventos destacados



Esta semana tendremos la luna llena mas grande del año. Y no será una ilusión óptica. Algunas lunas llenas son más grandes que otras y este viernes veremos una de ellas.

La luna llena se producirá el Viernes a la 1:53 HS, la diferencia entre la luna del jueves a la noche y la del viernes a la madrugada es despreciable e imperceptible para el ojo humano, así que no se preocupe si no puede ver la luna durante el viernes a la madrugada, si puede observarla el jueves a la noche será mas o menos igual.

Pero esta luna llena, que se verá entre el día 25 y 26, será un 14% mas grande y un 30% mas brillante que otras lunas llenas del año 2007.

La luna realiza una orbita elíptica alrededor de nuestro planeta. En algunos momentos se encuentra más alejada, en apogeo y en otros está más cerca, que en lenguaje astronómico se dice que está en el perigeo.

Esta luna llena coincidirá con el perigeo, al estar más cerca se verá más grande.

Quizás no pueda apreciarse la diferencia de tamaño, porque no es una tarea fácil. Si la luna está alto en el cielo, no hay otros objetos para realizar una comparación. Y si está cerca del horizonte se producirá una conocida ilusión óptica que hace parecer la luna saliente más grande de lo que realmente es.

Tal vez, la forma más fácil de apreciar esta diferencia sea fotografiándola ese día, y luego durante alguna otra luna llena, para realizar la comparación. La cámara fotográfica es inmune a las ilusiones ópticas.

Pero este conocimiento adicional, nos da cierta ventaja, y tal vez con un poco de atención, detectar el cambio de tamaño.

Se vea o no más grande, recomiendo intentar observarla mientras sale detrás de las montañas o del océano, siempre es un espectáculo digno de apreciar, además de hermoso, gratuito.








Tuesday, 23 October a las 22:56:30

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Eventos destacados
· Noticias de foboz


Noticia más leída sobre Eventos destacados:
SOMBRAS NADA MÁS: TRÁNSITO DE MERCURIO 2006


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.114 Segundos