La luz de las estrellas proporciona algo más que un indudable valor científico, educativo y cultural, ya que nos ha ayudado a alcanzar los mayores avances en el desarrollo de las comunicaciones, de los sistemas de navegación e, incluso, de las tecnologías médicas avanzadas de proyección de imágenes. Desde este punto de vista, el Universo sirve como un laboratorio donde se puede descubrir cada día nuevos logros científicos y tecnológicos, y por ello se debe defender la calidad del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Cuidemos el cielo nocturno, evitemos la contaminación lumínica.
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2009 - Año Internacional de la Astronomía

Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia. Resolución Nº 206/2008 de la sesión del día 10/09/2008

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Taller de Astronomía : Fueguinos midieron la circunferencia de la Tierra
Taller de Astronomía

Como hizo Eratóstenes

Fueguinos midieron la circunferencia de la Tierra

El 21 de Junio, día que se produjo el solsticio de invierno, un grupo conformado por integrantes del Taller de Astronomía del Colegio José Martí, y alumnos de polimodal del mismo colegio, se reunieron frente al Canal Beagle para medir la circunferencia de nuestro planeta, tal como lo hiciera Eratóstenes de Cirene hace más de 2000 años.

En el marco de las actividades que se están realizando como preparativos para el Año Internacional de la Astronomía, que se celebra en el 2009 y entre las propuestas por el Nodo Argentina, dirigidas por el Departamento de Física de la UBA, se realizaron mediciones en diferentes puntos del país, de forma coordinada con 64 establecimientos, entre los cuales se encuentran el Taller de Astronomía del Colegio José Martí, un grupo de jóvenes de polimodal del mismo establecimiento, ambos de Ushuaia y la Escuela Provincial Nº 11 Estancia Sara de Río Grande.

Para poder hacer la medición de la circunferencia de la Tierra y luego por deducción, el radio de la misma, es necesario establecer distancias y tomar medidas entre establecimientos amigos o socios, que se fueron eligiendo mutuamente durante los preparativos. Debido a la latitud en la que se encuentra nuestra provincia, recibió invitaciones de 20% del total de inscriptos para conformar parejas.

El experimento científico fue el mismo usado por Eratóstenes de Cirene, que consistió en medir la altura de una vara y luego su sombra al mediodía, momento en el que el sol se encuentra sobre el meridiano del lugar del observador.

Realizando simples cálculos trigonométricos o usando proporciones sencillas se pudieron determinar diferentes ángulos, como el que define la altura del sol.

Teniendo determinados estos ángulos y sabiendo la distancia entre dos puntos que se encuentren en el mismo meridiano, es fácil calcular la longitud de la circunferencia de nuestro planeta.

Este proyecto tuvo como objetivo, describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes, describir cómo el perímetro de la Tierra fue medido por primera vez miles de años atrás, determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive, medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un lugar dado al mediodía y quizás lo más interesante, formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el radio de la Tierra).

En Tierra del Fuego se han cumplido todos estos objetivos y se logró acercar a jóvenes y no tanto al desarrollo de un proyecto de carácter científico.

Los integrantes del Taller de Astronomía del Colegio José Martí, dirigidos por el Ing. Pedro Romano y el Lic. Luis Cristaldo, se reúnes los días sábados a partir de las 10hs en el primer piso del establecimiento y los días Martes a las 21:30hs y Miércoles a las 21:45hs realizan observaciones a simple vista, con prismáticos y telescopios al lado del quincho del Aeroclub de Ushuaia. Estas actividades están abiertas a toda la comunidad y no tienen costo alguno.

Eratóstenes de Cirene

Nació en Cirene (actualmente Shahhat, Libia), estudió en Alejandría, en Atenas, fue discípulo de Aristón de Quíos y del poesta Calimaco y gran amigo de Arquímides. Ptolomeo, en el año 236 A.C. lo convocó para que se haga cargo de la biblioteca de Alejandría.

Eratóstenes, realizó una gran cantidad de aportes a la ciencia, pero es más conocido por determinar el radio de la Tierra. Tenía conocimientos trigonométricos y de latitudes y longitudes, además de saber que la Tierra es una esférica, unos 1700 años antes que Colón llegara a América. Y sabía que en Siena (Lo que hoy es Asuán en Egipto) durante el mediodía del solsticio de verano (21 de junio para el hemisferio norte), los pozos no tenían sombras, los objetos tampoco las proyectaban, situación que indicaba que el sol se encontraba en la vertical del lugar, mientras que en Alejandría, en el mismo momento todos los objetos generaban sombra. Midiendo la longitud de una vara clavada en el suelo y la sombra proyectada pudo calcular la altura del sol, que era menor a la de Siena. Pero le faltaba una medida, la distancia entre Alejandría y Siena. Para determinar ésto, contrató a un agrimensor, persona entrenada para caminar realizando pasos de igual longitud y lo envió a recorrer la distancia entre estos dos puntos, que es de aproximadamente 800 kilómetros. Con todos estos datos, calculó la longitud de la circunferencia de la Tierra con bastante precisión.

2009 - Año Internacional de la Astronomía

Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) celebramos un momento trascendente, el primer uso astronómico del telescopio por Galileo, un evento que inició 400 años de increíbles descubrimientos astronómicos. Este evento disparó una revolución científica que afectó profundamente nuestra forma de ver el mundo. Actualmente, telescopios desde Tierra y desde el espacio exploran el Universo 24 horas por día, en todas las longitudes de onda de la luz.

El AIA2009 es una colaboración global con propósitos de paz - la búsqueda de nuestro origen cósmico, una herencia compartida por todos los ciudadanos del planeta Tierra. La ciencia de la Astronomía representa milenios de colaboraciones a través de las fronteras: geográficas, de género, de edad, cultura y raza, proveyendo una completa consistencia con los principales principios de la Carta de las Naciones Unidas. En este sentido, la astronomía es un ejemplo clásico de cómo la ciencia puede contribuir a una colaboración y cooperación más profunda.

El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (NU) en su 62ª Asamblea General proclamaron a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue propuesta por Italia, patria de Galileo Galilei y tuvo todo el apoyo del Segundo Comité de la Asamblea General. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y UNESCO.

Mirá el resto de las fotos en la galería







Sunday, 22 June a las 01:47:26

 
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